421-4566 / 951 313 592 ayudaobesidad@gmail.com

¿En qué momento se convierte la obesidad en un problema de salud?

Sin importar el grado de sobrepeso, la obesidad siempre es un problema de salud. Como es de esperarse, entre mayor sea el excedente de peso, mayor el riesgo a la salud. El número de pacientes en nuestro país con diagnóstico de obesidad crece día con día. Tristemente, la mayoría de los pacientes con esta enfermedad no reciben el tratamiento apropiado, poniéndolos en un altísimo riesgo de desarrollar múltiples complicaciones incluyendo la muerte.

¿Todos los pacientes con obesidad requieren tratamiento?

Si. Sin importar el grado de obesidad, todos los pacientes con sobrepeso deben recibir algún tipo de tratamiento individualizado para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones por la obesidad. Algunos pacientes requieren tratamiento con medicamentos; otros, quizá sean candidatos a cirugía. Todos los pacientes requieren asesoría nutricional, psicológica, y acondicionamiento físico. Por estas razones, un paciente con obesidad debe ser valorado íntegramente por algún médico especialista con amplia experiencia en el manejo de esta enfermedad.

Soy obeso y sufro algunas de las enfermedades provocadas por la misma obesidad. ¿Puedo operarme?

Si. De hecho, los pacientes que más se benefician de la cirugía bariátrica son los que presentan algunas de las enfermedades asociadas a la obesidad, particularmente la diabetes y la hipertensión. Como es de esperarse, la presencia de enfermedades asociadas a la obesidad requiere de una evaluación exhaustiva antes de la cirugía, así como cuidados específicos posteriores a la misma. Por estas razones, le recomendamos que consulte a especialistas que hayan recibido un entrenamiento específico en cirugía bariátrica.

¿La cirugía es el mejor tratamiento para la obesidad?

Si, pero únicamente para un grupo específico de pacientes. Los pacientes en los que la cirugía ofrece el único tratamiento efectivo a largo plazo deben de cumplir ciertos requisitos, como un índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2 o mayor a 35 Kg/m2 pero con enfermedades relacionadas a la obesidad. Si usted cree que es candidato a cirugía bariátrica, o desea más información, no dude en contactarnos.

La cirugía bariátrica parece complicada; ¿es realmente segura?

La cirugía bariátrica se considera cirugía mayor, y cada procedimiento conlleva ciertos riesgos inherentes. En la actualidad, gracias a la cirugía de mínima invasión, la cirugía bariátrica es muy segura, siempre y cuando el grupo médico cuente con la experiencia y el entrenamiento necesarios, y que la clínica u hospital en donde se realice cuente con toda la infraestructura necesaria para atender adecuadamente a pacientes de alto riesgo y con necesidades especiales.

Si hoy no puedo controlar la cantidad ni el tipo de alimentos que consumo, ¿podré controlarlo después de la cirugía?

Aunque depende de cada paciente, la mayoría puede controlar adecuadamente su alimentación después de la cirugía. El gusto de algunos pacientes se modifica después de la cirugía, y tienden a rechazar alimentos de mala calidad consumiendo alimentos más sanos. Otros pacientes pueden presentar sensaciones extrañas y síntomas desagradables si comen demasiado o si consumen alimentos muy ricos en azúcares y carbohidratos. Una de las claves para el éxito de la cirugía bariátrica es aprender muchísimo acerca de nutrición, y como cubrir las necesidades nutricionales de cada paciente con una dieta específica. Para lograr estas metas, es muy importante mantener un seguimiento estrecho con el médico, el nutricionista y el psicólogo.

¿Cuánto peso puedo perder después de un procedimiento bariátrico?

La cantidad de peso que uno pierde después de la cirugía depende del paciente y del tipo de procedimiento realizado. Los pacientes que logran modificar su estilo de vida y seguir su tratamiento al pie de la letra pueden lograr una mayor pérdida de peso. En relación al tipo de cirugía, el procedimiento que provoca la mayor pérdida de peso es el bypass gástrico, seguido por la manga gástrica y la banda gástrica ajustable. Aunque muchos pacientes no llegan a su peso ideal, la pérdida de peso producida por la cirugía es suficiente para reducir de manera significativa el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas a la obesidad.

¿Qué tan rápido empezaré a perder peso?

La velocidad con la que se pierde peso también depende del paciente y del tipo de cirugía a la que se haya sometido. La mayoría de los pacientes empiezan a perder peso inmediatamente después de la cirugía. Como es de esperarse, los pacientes que logran los mejores resultados son los que siguen su tratamiento al pie de la letra, modificando su estilo de vida, y acudiendo regularmente a las consultas de seguimiento con sus especialistas.

Conozco a alguien que se sometió a esta cirugía y después de un tiempo volvió a subir todo el peso que había perdido. ¿Esto puede sucederme a mí?

Si. La cirugía bariátrica no es una panacea que cura todos los males; es tan sólo una herramienta, y depende del paciente para que funcione adecuadamente. La mejor manera de no volver a subir peso después de la cirugía es modificando sus hábitos y costumbres para lograr un estilo de vida más sano, con una alimentación adecuada y realizando ejercicio de manera regular. La mayoría de los casos en que los pacientes recuperan el peso perdido se deben a una alimentación inadecuada, consumiendo alimentos altos en carbohidratos, grasas o energía, así como aumentando el número de comidas al día. Es muy importante evitar las bebidas carbonatadas con azúcar, malteadas, pasteles, dulces, helados, alimentos fritos y todo aquello que tenga un alto contenido de grasa o de azúcar.

¿Cómo se verá afectada mi alimentación después de la cirugía bariátrica?

En las primeras semanas después de la cirugía, la cantidad de alimento que podrá consumir es muy poca, por lo que su alimentación debe ser altamente nutritiva. El alimento más importante son las proteínas, ya sean de origen animal o vegetal, y por lo tanto debe de constituir la mayor parte de la dieta. Los líquidos deben de evitarse con las comidas, ingiriéndolos treinta minutos antes o después de cada comida. Conforme pasa el tiempo, su cuerpo aprenderá a adaptarse a los cambios producidos por la cirugía bariátrica, permitiendo ingerir más cantidad de alimento. Por esta razón, es muy importante crear buenos hábitos alimenticios antes de someterse a la cirugía, para que los cambios en la alimentación sean más llevaderos y que favorezcan una buena pérdida de peso sin aumentar el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales.

¿Puedo tomar mis medicinas normalmente?

Dependiendo el tipo de cirugía. La mayoría de los medicamentos pueden tomarse normalmente después de un procedimiento bariátrico, aunque hay algunos que requieren cambiar su forma de administración, y es su médico quien le debe ayudar para tomar estas decisiones. Algunos medicamentos (como los anti-inflamatorios no esteroideos) pueden irritar al estómago y producir alguna úlcera o sangrado, por lo que deben evitarse. Un rubro especial son los medicamentos para la diabetes. La mayoría de los pacientes diabéticos sometidos a cirugía bariátrica deben de suspender o reducir los medicamentos para la diabetes después de la cirugía, por lo que deben tener un control muy estricto de su diabetes. Estas indicaciones deben ser modificadas por su médico exclusivamente.

¿Tendré que tomar algún medicamento especial?

Si. Además de los medicamentos específicos para cada paciente, todos los pacientes sometidos a procedimientos malabsortivos ( By Pass Gástrico y Derivación Biliopancreática) deben de tomar vitaminas y suplementos minerales de por vida. Debido a las características de cada procedimiento, algunas vitaminas no pueden absorberse de la dieta, por lo que deben administrarse ya sea por vía oral, o por vía parenteral, generalmente en inyecciones intramusculares. Esta situación es inevitable, y se vuelve insignificante si se compara con la gran cantidad de medicamentos que un paciente debe tomar si desarrolla alguna de las múltiples enfermedades relacionadas con la obesidad.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

Depende el tipo de cirugía: el tiempo promedio para un bypass gástrico es de 2 a 3 horas, para una manga gástrica es de 1 a 2 horas, y para la colocación de una banda gástrica ajustable es de 30 a 45 minutos. Existen muchos factores de cada cirugía y de cada paciente que pueden interferir con estos tiempos, por lo que se citan únicamente como referencia.

¿Se utiliza anestesia general?

Si. Debido a que los procedimientos se realizan por laparoscopía, es necesario emplear anestesia general. Una de las ramas de la medicina que más ha avanzado en los últimos 50 años es la anestesiología. A diferencia de lo que sucedía hace algunos años, la anestesia general es un tipo de anestesia muy segura y que proporciona la mayor comodidad tanto al paciente como al cirujano.

¿Cuánto tiempo permaneceré en el hospital después de la cirugía?

Igualmente, el tiempo de estancia en el hospital depende del tipo de cirugía y de cada paciente. Los pacientes sometidos a banda gástrica generalmente son dados de alta a las 24 horas de la cirugía; los pacientes sometidos a una manga gástrica o a un bypass gástrico generalmente permanecen 2 o 3 días, dependiendo su evolución. Durante su estancia en la clínica se vigilan sus signos vitales constantemente, se realizan algunos estudios de laboratorio, y se toman algunas radiografías. Estas medidas son de precaución, y su finalidad es la de detectar oportunamente alguna de las posibles complicaciones que pudieran presentarse en las primeras horas después de la cirugía.

Igualmente, el tiempo de estancia en el hospital depende del tipo de cirugía y de cada paciente. Los pacientes sometidos a banda gástrica generalmente son dados de alta a las 24 horas de la cirugía; los pacientes sometidos a una manga gástrica o a un bypass gástrico generalmente permanecen 2 o 3 días, dependiendo su evolución. Durante su estancia en la clínica se vigilan sus signos vitales constantemente, se realizan algunos estudios de laboratorio, y se toman algunas radiografías. Estas medidas son de precaución, y su finalidad es la de detectar oportunamente alguna de las posibles complicaciones que pudieran presentarse en las primeras horas después de la cirugía.

¿Cuánto tardaré en recuperarme y poder realizar mis actividades cotidianas?

Este punto depende de cada paciente y del tipo de cirugía realizado. La mayoría de los pacientes son dados de alta del hospital a los 2 ó 3 días posteriores a la cirugía. Se recomienda guardar un reposo relativo durante por lo menos 2 semanas, evitando conducir un auto o realizar actividad física excesiva. Después de estas dos semanas, la mayoría de los pacientes logra reincorporarse adecuadamente a sus actividades cotidianas, e incluso algunos lo hacen antes de estas 2 semanas, como es el caso de los pacientes sometidos a banda gástrica y manga gástrica.

Después de la cirugía supongo que tendré que acudir regularmente a consultas. ¿Con qué frecuencia debo acudir al médico?

Efectivamente, uno de los puntos claves para el éxito de la cirugía bariátrica es el seguimiento estrecho. Nuestra recomendación es acudir con su médico cada semana durante el primer mes después de la cirugía, y posteriormente cada 3 semanas durante los primeros 3 meses. Posteriormente, la visita será cada 3 meses hasta el primer año de la cirugía, y posteriormente deberá acudir a una consulta cada 6 meses. De la misma manera, el seguimiento con el nutricionista y el psicólogo debe hacerse cada mes durante los primeros 6 meses, y posteriormente, el seguimiento se ajustará a la evolución y las características de cada paciente. El costo de la cirugía incluye el primer año de consultas con nuestros especialistas.

¿Los procedimientos de cirugía bariátrica se consideran cirugía plástica?

No; la cirugía bariátrica no es un procedimiento estético. Después de la cirugía bariátrica mejoran muchos aspectos en la vida del paciente, como lo son su salud en general, estado de ánimo, condición física y autoestima. Además de estos beneficios, la gran pérdida de peso tiene un impacto impresionante en la apariencia física, por lo que algunas personas la consideran un procedimiento estético. El objetivo de la cirugía bariátrica es reducir los riesgos en la salud causados por la obesidad, mediante una pérdida de peso controlada.

¿Qué pasa con la piel después de que pierda peso?

La mayoría de los pacientes con obesidad presentan un excedente de piel importante, el cual se vuelve muy aparente después de la pérdida de peso. Aunque una buena alimentación, un buen programa de ejercicio y dejar de fumar pueden disminuir la flacidez de la piel, un número significante de pacientes presenta esta complicación. En nuestro grupo de especialistas contamos con cirujanos plásticos certificados que con gusto podrán contestar sus dudas.

¿Es cierto que a algunos pacientes se les cae el pelo?

Si. Un número significativo de pacientes refiere la caída del pelo. Este fenómeno generalmente se relaciona con la deficiencia de zinc, selenio y de proteínas, por lo que se recomienda administrar este mineral en combinación con una dieta individualizada. La mayor pérdida de pelo se presenta entre el cuarto y el octavo mes después de la cirugía, y con el paso del tiempo se recupera.

¿Los procedimientos de cirugía bariátrica se consideran cirugía plástica?

No; la cirugía bariátrica no es un procedimiento estético. Después de la cirugía bariátrica mejoran muchos aspectos en la vida del paciente, como lo son su salud en general, estado de ánimo, condición física y autoestima. Además de estos beneficios, la gran pérdida de peso tiene un impacto impresionante en la apariencia física, por lo que algunas personas la consideran un procedimiento estético. El objetivo de la cirugía bariátrica es reducir los riesgos en la salud causados por la obesidad, mediante una pérdida de peso controlada.

Tengo un seguro de gastos médicos mayores. ¿Puede mi seguro cubrir el costo de la cirugía?

Desafortunadamente, y a pesar de que las autoridades de la OMS consideran a la obesidad como una enfermedad crónica, todas las aseguradoras de nuestro país no cubren los procedimientos bariátricos, a diferencia de lo que sucede en otros países. Debe consultar con su agente de seguros las limitaciones de su póliza para determinar si es posible que su seguro cubra el procedimiento. Si se pone en contacto con nosotros, con gusto podremos informarle.

1
Hola, en que te podemos ayudar??
Powered by