By Pass Gástrico

Constituye una de las mejores opciones para el manejo de la obesidad severa, debido que le permite al paciente:

  1. Lograr una gran pérdida de peso
  2. Mantener el peso bajo con el paso del tiempo.
  3. Tener una buena calidad de vida, es decir, las porciones de alimentos se reducen en tamaño pero son similares en calidad a lo que consume cualquier persona que no tenga obesidad.

La cirugía de by pass gástrico consiste en crear igualmente un pequeño estómago que permite que el paciente se sienta lleno con cantidades reducidas de alimentos, pero

además de esto, se conecta el intestino directamente a este pequeño estómago que hemos creado, con el fin de alterar la absorción y tolerancia de los alimentos y producir pérdidas de peso significativamente mayores que con la banda. En este caso es necesario grapar y cortar el estómago para construir un nuevo estómago de tamaño reducido. Cuando se realiza este tipo de cirugía, el paciente desarrollará un grado moderado de intolerancia a los dulces y a algunos otros alimentos, lo que le permitirá perder más peso. Los pacientes sometidos a by pass gástrico deben tomar algunos suplementos en forma permanente (complejo multivitamínico y calcio), debido a que se altera la absorción de estos por la cirugía.

BY-PASS GÁSTRICO

Un estómago de pequeña capacidad y una menor absorción de alimentos contribuyen a una pérdida de peso duradera.

Ventajas del By Pass gástrico por Laparoscopia

Se trata igualmente de una cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva, con los beneficios que esto representa, es decir, no es necesario hacer una incisión grande en el abdomen sino unas incisiones pequeñas.

Además de producirse sensación de llenura en forma rápida con pequeñas cantidades de alimentos, se presenta una absorción reducida de los alimentos ingeridos, y una intolerancia a algunos de ellos, ya que estos pasan rápidamente al intestino, lo que conduce a una pérdida de peso aún mayor que en el caso de la banda gástrica laparoscópica.

Este procedimiento es preferido para aquellos pacientes obesos que consumen alimentos dulces con frecuencia y también para pacientes con obesidades más severas, ya que el efecto de pérdida de peso a largo plazo es mayor. En este caso, los pacientes deben tomar unos suplementos y vitaminas en forma permanente. En términos de efectividad, esta cirugía es notablemente superior.

ADVERTENCIA:

La cantidad de peso que uno pierde después de la cirugía depende del paciente y del tipo de procedimiento realizado. Los pacientes que logran modificar su estilo de vida y seguir su tratamiento al pie de la letra pueden lograr una mayor pérdida de peso.

Consulta AHORA

Calcula tu IMC


Para saber si eres candidato a una cirugía de obesidad

Últimos post

Consejos, recomendaciones y cuidados que debes tener.

El Dr. Juan Mora cuenta con más de 20 años de experiencia en cirugía bariátrica y metabólica.