421-4566 / 951 313 592 ayudaobesidad@gmail.com
Manga Gástrica

Resección de manga gástrica (Gastrectomía Vertical)

La resección laparoscópica de manga gástrica, también conocido como gastrectomía vertical, es una excelente opción de cirugía de pérdida de peso que combina muchas de las ventajas del bypass gástrico laparoscópico y de la banda gástrica. El Dr. Juan Mora es uno de los pocos cirujanos bariátricos en el Perú que ofrece a los pacientes varias opciones diferentes para pérdida de peso quirúrgica. El Dr. Mora cree que la resección laparoscópica de manga gástrica o Gastrectomía Vertical, es una excelente opción para los pacientes que deciden que los otros tipos de cirugía bariátrica no pueden satisfacer sus necesidades de tratamiento.

El Dr. Mora ha realizado más de 1,000 procedimientos de manga desde 2005. Esta es una de la más grande serie de cirugías de manga gástrica en la nación. Se ha convertido en una piedra angular para la práctica del Dr. Mora porque se ha demostrado que en sus manos esta es una operación muy segura y eficaz, para aquellos que no quieren una alteración anatómica gástrica tipo bypass, ni insertar un plástico, como la cirugía de banda gástrica.

Nuestros pacientes vienen de todo el Perú y otras partes del mundo para que el Dr. Mora les realice esta operación porque es bien conocido por su experiencia en este campo. La resección de manga gástrica o gastrectomía vertical (VSG), era originalmente parte de una operación mucho mayor llamada la Derivación Biliopancreática.

Esta operación permite al paciente perder una cantidad muy significativa de peso. A través de unas pequeñas incisiones, el Dr. Mora utilizará un dispositivo de engrapado para quitar permanentemente el 80% del volumen del estómago. El resultado es un tubo delgado en forma de una banana con una capacidad de 80 a 120cc.  Ninguna cirugía es realizada en los intestinos. Todo esto se realiza a través de un laparoscopio y técnicas mínimamente invasivas. Porque los intestinos no son desviados, los pacientes no sufren de deficiencias vitamínicas graves.

¿Qué logra la resección laparoscópica de manga gástrica?

La resección laparoscópica de manga gástrica (gastrectomía vertical) en nuestra práctica logra lo siguiente: Retira el 80 % de la capacidad del estómago. Al igual que con la cirugía de bypass gástrico laparoscópico, investigaciones han demostrado que la hormona del apetito (ghrelina) se reduce notablemente después de la cirugía.

El índice de control de Diabetes tipo II es alto.

Es también una excelente operación para lograr el control para la hipertensión arterial y apnea del sueño.

Ventajas de la resección laparoscópica de manga gástrica (Gastrectomía Vertical – VSG)

  • La resección laparoscópica de manga gástrica es más simple que la cirugía de bypass gástrico. A diferencia de bypass gástrico, este procedimiento no desvíe el paso de los alimentos.
  • El procedimiento tiene menos probabilidades de causar complicaciones tales como la mala absorción de vitaminas.
  • Permite la pérdida de peso muy similar a lo que se experimenta con la cirugía de bypass gástrico.
  • Permite a las mujeres concebir y dar a luz bebés sanos.
  • Controla las comorbilidades como Diabetes, hipertensión arterial y apnea del sueño.
  • Debido a la pérdida de peso significativa, los pacientes encontrarán tremendo alivio de dolor de espalda, dolor en la cadera, dolor de rodilla y dolor de pie que les permiten caminar y ejercitar más.

Las desventajas de la resección laparoscópica de manga gástrica (Gastrectomía Vertical – VSG)

Las complicaciones son raras y pueden incluir bloqueos en la manga gástrica o filtraciones desde la línea de grapas.  El Dr. Mora ha realizado cientos de estos procedimientos con un riesgo de complicaciones mucho menor que el promedio nacional.

Empezando con el procedimiento

Si desea obtener más información sobre esta opción para cirugía bariátrica, le recomendamos que contacte con nuestra práctica al teléfono 421-4566 y asista a una consulta privada. Durante esta sesión informativa, relajada, usted conseguirá reunirse con el Dr. Mora y nuestro personal y aprender más sobre las ventajas y desventajas asociadas con este procedimiento y con nuestras otras opciones de tratamiento. Queremos asegurar que tiene todos los recursos que necesita para tomar una decisión informada sobre el tipo de cirugía bariátrica que es mejor para usted.


ADVERTENCIA:

La cantidad de peso que uno pierde después de la cirugía depende del paciente y del tipo de procedimiento realizado. Los pacientes que logran modificar su estilo de vida y seguir su tratamiento al pie de la letra pueden lograr una mayor pérdida de peso.
By-Pass Gástrico

Constituye una de las mejores opciones para el manejo de la obesidad severa, debido que le permite al paciente:

  1. Lograr una gran pérdida de peso
  2. Mantener el peso bajo con el paso del tiempo.
  3. Tener una buena calidad de vida, es decir, las porciones de alimentos se reducen en tamaño pero son similares en calidad a lo que consume cualquier persona que no tenga obesidad.

La cirugía de by pass gástrico consiste en crear igualmente un pequeño estómago que permite que el paciente se sienta lleno con cantidades reducidas de alimentos, pero además de esto, se conecta el intestino directamente a este pequeño estómago que hemos creado, con el fin de alterar la absorción y tolerancia de los alimentos y producir pérdidas de peso significativamente mayores que con la banda. En este caso es necesario grapar y cortar el estómago para construir un nuevo estómago de tamaño reducido. Cuando se realiza este tipo de cirugía, el paciente desarrollará un grado moderado de intolerancia a los dulces y a algunos otros alimentos, lo que le permitirá perder más peso. Los pacientes sometidos a by pass gástrico deben tomar algunos suplementos en forma permanente (complejo multivitamínico y calcio), debido a que se altera la absorción de estos por la cirugía.

BY-PASS GÁSTRICO

Un estómago de pequeña capacidad y una menor absorción de alimentos contribuyen a una pérdida de peso duradera.

Ventajas del By Pass gástrico por Laparoscopia

Se trata igualmente de una cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva, con los beneficios que esto representa, es decir, no es necesario hacer una incisión grande en el abdomen sino unas incisiones pequeñas. Además de producirse sensación de llenura en forma rápida con pequeñas cantidades de alimentos, se presenta una absorción reducida de los alimentos ingeridos, y una intolerancia a algunos de ellos, ya que estos pasan rápidamente al intestino, lo que conduce a una pérdida de peso aún mayor que en el caso de la banda gástrica laparoscópica. Este procedimiento es preferido para aquellos pacientes obesos que consumen alimentos dulces con frecuencia y también para pacientes con obesidades más severas, ya que el efecto de pérdida de peso a largo plazo es mayor. En este caso, los pacientes deben tomar unos suplementos y vitaminas en forma permanente. En términos de efectividad, esta cirugía es notablemente superior.


ADVERTENCIA:

La cantidad de peso que uno pierde después de la cirugía depende del paciente y del tipo de procedimiento realizado. Los pacientes que logran modificar su estilo de vida y seguir su tratamiento al pie de la letra pueden lograr una mayor pérdida de peso.
Mini Bypass Gástrico

El mini-bypass o bypass gástrico de una anastomosis (BAGUA) es una variación del clásico Bypass Gástrico, combinando así ciertos efectos de la manga gástrica con los del Bypass Gástrico.

En vez de una bolsa pequeña, el procedimiento quirúrgico de mini- bypass gástrico crea un tubo estrecho con capacidad de 100 cc que se conecta al intestino delgado aproximadamente a 1.8 – 2 metros del comienzo, a través de una sola anastomosis (unión), en una ubicación que pasa por alto la porción sumamente absortiva del intestino, sin hacer ningún corte, ni separación en el intestino delgado.

Es un procedimiento ideal para pacientes de cierta edad que tengan enfermedad metabólica importante y que por su condición requiera una cirugía más rápida.

Ventajas:

  • Menor tiempo de cirugía.
  • Una sola anastomosis (unión), con menos riesgo de fuga.
  • Los mismos resultados que el by pass clásico, en baja de peso y cura de morbilidades.
  • El Bypass tradicional es mucho más costoso.


ADVERTENCIA:

La cantidad de peso que uno pierde después de la cirugía depende del paciente y del tipo de procedimiento realizado. Los pacientes que logran modificar su estilo de vida y seguir su tratamiento al pie de la letra pueden lograr una mayor pérdida de peso.
Cirugía Bariátrica Revisional

La cirugía bariátrica revisional se realiza para reparar o alterar una operación ya existente para el tratamiento de la obesidad mórbida. A la luz del aumento de procedimientos quirúrgicos realizados, la necesidad de revisar o reparar estas operaciones también se incrementarán.

Visión General

El concepto de cirugía revisional no es nuevo. En efecto los dos primeros tipos de operaciones para la obesidad fueron asociados a un alto porcentaje de revisiones.  Actualmente los dos procedimientos más comunes el By pass Gástrico y la Banda Gástrica a pesar de ser muy exitosos, ocasionalmente requieren de revisiones.

Preguntas sobre Cirugía revisional.

A) ¿Cuáles son las indicaciones para realizarse una cirugía revisional?

Son dos:

  1. Pobre pérdida de peso o re-ganancia de peso.
  2. Complicaciones del procedimiento original. Ejemplo: deslizamiento de la Banda Gástrica.

B) ¿La re-ganancia de peso después de una cirugía bariátrica “automáticamente” califica a  un paciente para cirugía revisional?

Reganar una pequeña cantidad de peso es normal, después de cualquier cirugía bariátrica. La clave es que esta ganancia no sea en exceso.  Ciertamente si el control del peso nuevamente se convierte   en un problema, el paciente debe buscar ayuda.

C) ¿Cuál es el resultado de la cirugía revisional?

En las manos de cirujanos con experiencia el resultado generalmente es bueno. Esto quiere decir que la complicación es corregida y el problema asociado es resuelto.

En suma

La cirugía bariátrica revisional es difícil de realizar debido a su complejidad y tasa de complicaciones. Sin embargo, el resultado de la mayoría de operaciones revisionales es generalmente favorable cuando se está en manos de cirujanos bariátricos experimentados. La selección apropiada del paciente para cirugía revisional es fundamental para obtener buenos resultados.


ADVERTENCIA:

La cantidad de peso que uno pierde después de la cirugía depende del paciente y del tipo de procedimiento realizado. Los pacientes que logran modificar su estilo de vida y seguir su tratamiento al pie de la letra pueden lograr una mayor pérdida de peso.
Cirugía Metabólica

Una alternativa para controlar la diabetes

A través del tiempo el paciente diabético ha tomado medicinas, ha usado insulina, todo tratando de controlar esta patología sin embargo mucho de ellos han terminado con complicaciones renales, amputaciones, neuropatías, disfunción eréctil, ceguera etc, hoy en día la cirugía metabólica es una esperanza ya que controla  en un alto porcentaje esta enfermedad.

El éxito de la intervención reside no sólo en controlar la diabetes, sino en conseguir que el paciente pueda dejar la insulina y pastillas, estabilizar sus niveles de glucosa en la sangre, además de normalizar las cifras de colesterol, triglicéridos, tensión arterial y peso. Mejorando su calidad de vida de una forma muy notable y provocando que la esperanza de vida en estos pacientes sea la misma que la de la población no diabética.

Cirugía metabólica para controlar la diabetes. ¿En qué consiste?

Consiste en saltarse la primera porción del intestino delgado, permitiendo que el alimento llegue rápidamente al intestino más lejano (distal), mediante un by pass gástrico que se realiza por laparoscopía, obteniendo así la liberación de hormonas intestinales (incretinas), que ayudarán en la producción de insulina por parte de las células betas del páncreas y consecuentemente a la regulación del azúcar en la sangre y con ello a la mejoría e incluso remisión completa de la enfermedad.

¿Para quiénes está indicada esta cirugía?

Pacientes diabéticos tipo II,  con IMC (índice de masa corporal) mayor de 28, entre 18 a 75 años, incluso es efectivo en personas que se realizan tratamientos con insulina desde hace algunos años.

¿Cómo y por qué sucede el control o la mejoría de la diabetes?

Se produce porque después de la cirugía dejamos en ayunas de por vida parcialmente una parte del intestino y de estómago.  De hecho, los pacientes diabéticos saben que si se quedan en ayunas baja su glicemia y no necesita ni pastillas ni insulina.

¿Es peligrosa esta cirugía? ¿Qué riesgo corre el paciente?

NO es peligrosa, los riesgos son mínimos podrían ser los generales de cualquier cirugía. Es un procedimiento hecho por laparoscopía, su duración es aproximadamente de una hora y media.  Se opera a través de una cámara por pequeñas incisiones.  El paciente recibe el alta a dos días posterior a la intervención, incorporándose inmediatamente a su vida normal.


ADVERTENCIA:

La cantidad de peso que uno pierde después de la cirugía depende del paciente y del tipo de procedimiento realizado. Los pacientes que logran modificar su estilo de vida y seguir su tratamiento al pie de la letra pueden lograr una mayor pérdida de peso.
1
Hola, en que te podemos ayudar??
Powered by