Conoce más sobre la diabetes y obesidad

  • Inicio /
  • Blog /
  • Conoce más sobre la diabetes y obesidad

La diabetes se caracteriza por una glucemia elevada debido a la deficiente o escasa administración de insulina y existen dos tipo. La diabetes tipo 1 (o insulinodependiente) es una enfermedad autoinmune que aparece en niños y adultos jóvenes, que puede ser debido a factores genéticos o ambientales. La diabetes tipo 2 (o no insulinodependiente), es la forma más habitual de diabetes (el 90 % de los casos), se manifiesta con más frecuencia en la edad adulta y afecta a personas de 40 años en adelante. Los factores de riesgo son el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

Cuanto más elevado es el sobrepeso, más elevada es la cantidad de grasa en el organismo. De forma paralela, se observa un aumento de la glucemia.

Efectivamente, la grasa proporciona energía al músculo en detrimento de la glucosa, lo que provoca un aumento de la glucemia. El páncreas secreta insulina en exceso para intentar reducir la elevada cantidad de glucemia, lo que conlleva un estancamiento de este último, que no es capaz de producir suficiente insulina. De este modo, la insulina ya no puede regular la glucemia. Entonces se produce la hiperglucemia y también se desarrolla la diabetes. Por tanto, en el caso de las personas obesas, la diabetes es consecuencia del exceso de peso.

Consulta AHORA

Calcula tu IMC


Para saber si eres candidato a una cirugía de obesidad

Últimos post

Consejos, recomendaciones y cuidados que debes tener.

El Dr. Juan Mora cuenta con más de 20 años de experiencia en cirugía bariátrica y metabólica.